Oficina de prevención y lucha contra la corrupción de las Islas Baleares

Menu

Oficina de prevención y lucha contra la corrupción de las Islas Baleares

Islas Baleares a 14 de Diciembre de 2019

Las denuncias


La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Illes Balears ofrece un buzón para que cualquier persona pueda denunciar cualquier situación de fraude o corrupción de la que tenga constancia en el sector público balear. Siempre garantizamos la confidencialidad de sus comunicaciones y, si nos lo pide, reservamos su identidad. Si lo prefiere, puede contactarnos de forma anónima mediante correo postal y a través del Buzón de denuncias anónimas.

A través del buzón de denuncias anónimas puede denunciar de forma anónima cualquier situación de fraude o corrupción, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Es un canal seguro de admisión de las comunicaciones, ya que: permite el anonimato durante todo el proceso, la bidireccionalidad de las comunicaciones y puede ocultar la identificación de su dispositivo (dirección IP) conectado en la red.

En cualquier caso, debe conocer sus derechos y obligaciones:

Derechos de las personas informantes

1. Las denuncias o alertas presentadas en el Buzón de Denuncias no implica necesariamente el inicio de un procedimiento administrativo, ni tampoco producen el efecto de presentación en el Registro de entrada de la Oficina. A la persona que informa o comunica los hechos no le corresponde la condición de persona interesada en un procedimiento administrativo.

2. Las denuncias o alertas tampoco son constitutivas de ejercicio del derecho de petición, ni comportan la formulación de un recurso administrativo ni el ejercicio de cualquier acción o reclamación a la que tengan derecho las personas que las formulan.

3. La Oficina protegerá en sus derechos a las personas que hagan uso del Buzón de Denuncias sin que se puedan derivar consecuencias lesivas para su esfera personal o profesional, salvo que se hagan con pleno conocimiento de su falsedad o faltando de manera temeraria a la verdad, en cuyo caso no serán objeto de investigación.

4. Las personas informantes tienen derecho a la confidencialidad de las denuncias o alertas que presenten y a mantener su anonimato si así lo desean.

Obligaciones de las personas informantes

1. Las personas que hagan uso del Buzón de Denuncias deben tener indicios razonables o suficientes sobre la certeza de la información que comuniquen y deben estar basados en documentos o informaciones contrastadas, no pudiendo formularse denuncias o alertas genéricas, de mala fe o con abuso de derecho.

2. Las personas informantes están obligadas a describir de la manera más detallada posible los hechos o conductas que comuniquen y deben proporcionar toda la documentación disponible sobre la situación descrita o indicios objetivos, y, si son conocidos, los presuntos responsables, la fecha de la comisión y el alcance económico de la infracción denunciada.

3. La persona informante se hace responsable de la conservación, con las debidas precauciones de seguridad, del código alfanumérico que identifica su comunicación y de su uso a los solos efectos de mantener la relación con la Oficina y de adicionar información relevante.

4. La Oficina no emprenderá actuaciones fundamentadas únicamente en opiniones.

5. La persona que comunique hechos que vulneren el principio de buena fe o con abuso de derecho, o que vulneren los derechos fundamentales al honor, la imagen y la intimidad personal y familiar de terceras personas o que sean contrarias a la dignidad de la persona, puede incurrir en responsabilidad civil, penal o disciplinaria previstas en el ordenamiento jurídico.


ACCEDER AL BUZÓN DE DENUNCIAS ANÓNIMAS