Observatorio ciudadano

16 de abril de 2021 / BY

La confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas se gana con dificultad y se pierde fácilmente. Lo ideal es que las instituciones públicas actúen de manera socialmente responsable y ética para ganar y mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y políticas.

Los ciudadanos activos son cruciales en la lucha contra la corrupción: llaman la atención sobre la gravedad de este problema, elevan la conciencia pública sobre su impacto, y actúan como vigilantes efectivos de cargos públicos y partidos monitorizándolos y manteniéndolos bajo un escrutinio constante en términos de rendición de cuentas y capacidad de respuesta. Esto conduce poco a poco a un mecanismo de autocontrol, ya que obliga a los cargos y funcionarios públicos a comportarse éticamente y ofrecer un gobierno limpio. Por el contrario, altos niveles de percepción de mala gobernanza o corrupción, conducen a la frustración de los ciudadanos con su sector público, a la apatía pública, a la falta de compromiso cívico y a la falta de confianza en el proceso político y democrático, y finalmente también al aumento del fraude fiscal, que es la otra cara de la misma moneda.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) proporciona la base para la participación ciudadana en los esfuerzos anticorrupción en el artículo 13, que obliga a los Estados miembros a «tomar las medidas adecuadas para promover la participación activa de individuos y grupos ajenos al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias, en la prevención y la lucha contra la corrupción «, y exige a los Estados miembros que proporcionen vías de participación pública en la toma de decisiones.

Este Observatorio pretende contribuir dentro de sus posibilidades, a esta participación activa de la ciudadanía a favor de la transparencia en el diseño de las políticas públicas, y de la integridad en su ejecución.

Convenio marco para el impulso y la participación activa en el observatorio ciudadano a favor de la transparencia, la ética y la integridad pública de las Islas Baleares.

¿Cómo formar parte del Observatorio?

Puede adherirse al Observatorio mediante la firma del Convenio marco, cualquier entidad sin ánimo de lucro que pretenda contribuir al desarrollo de su objeto y asuma los compromisos establecidos en la cláusula tercera del Convenio.

A estos efectos, la entidad que desee formar parte del Observatorio debe presentar solicitud motivada, que remitirá al director o directora de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares, señalando los motivos que justifican su interés, su compromiso de participación activa en el Observatorio, y cualquier otro antecedente relevante que deba ser considerado. Además, en la solicitud deberá identificarse algún medio de contacto (idealmente correo electrónico institucional) que permita la adecuada comunicación y notificación durante el proceso de adhesión.

La solicitud se pondrá en conocimiento de los miembros del Observatorio y se debatirá en la siguiente reunión del Pleno, y su aceptación estará sujeta a la aprobación por unanimidad de los miembros del Observatorio.

La formalización del ingreso requerirá la firma de una carta donde la organización se compromete a apoyar activamente las iniciativas desarrolladas por el Observatorio.

Entidades que forman parte del Observatorio

En total, son 10 las entidades sin ánimo de lucro que ya se han adherido a este foro de reflexión y debate:

Fundación Iniciativas del Mediterráneo

Fundación Ateneu Pere Mascaró

Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma

Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA)

Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM)

Asociación Filosófica de las Islas Baleares (AFIB)

Consubal, Asociación de Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares

ATTAC Mallorca

Associació de Periodistes de les Illes Balears

Centre per la Gestió Ètica de l’Empresa (Eticentre)

Formulario de contacto