El 27 de septiembre la OAIB impartió una jornada organizada por el Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, titulada «Transparencia y prevención del fraude y la corrupción en la administración pública. Las obligaciones de implementación de canales de denuncia«.
Los objetivos de la sesión eran conocer los principales instrumentos y mecanismos de prevención y control de malas prácticas y en especial de la corrupción y el fraude; fomentar los conocimientos de las responsabilidades del personal gestor en la Administración, y conocer la Ley 2/2023, que tiene como misión proteger a todas aquellas personas que informen sobre corrupción o fraudes y violaciones del Derecho de la Unión Europea y del ordenamiento jurídico interno, mediante el establecimiento de canales protegidos de información y la prohibición de cualquier represalia contra ellas.
La sesión iba dirigida a cargos electos, funcionarios con habilitación de carácter nacional y empleados públicos de cualquier área municipal interesados en conocer y aplicar medidas para fomentar la integridad y prevenir y abordar la corrupción en los ayuntamientos.
La jornada se llevó a cabo en el salón de actos del Centro de Información y Educación Ambiental del Parque de Tecnologías Ambientales (TIRME), con una asistencia de más de cincuenta personas y una duración de cinco horas, a través de las cuales se impartieron cuatro ponencias, que fueron seguidas de un turno de preguntas donde los asistentes pudieron plantear sus dudas y opiniones.