Palma, 7 de febrero de 2024.
El director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Illes Balears, Cristóbal Milán, ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para realizar aportaciones en relación con el proyecto de Ley de Transparencia de Euskadi.
La comparecencia, desarrollada de manera telemática, ha tenido lugar a petición del Parlamento Vasco en el proceso de tramitación del proyecto de ley por el cual se crea la Autoridad Vasca de Transparencia.
Esta autoridad aúna dos funciones, por una parte, la publicidad activa y control de los grupos de interés de las administraciones públicas de Euskadi, y por otra parte la asunción de las competencias del Canal externo recogidas en la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre las infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, para la recepción y tramitación de las informaciones (denuncias) que se presenten y la protección de las personas denunciantes.
El director de la Oficina ha puesto de manifiesto que la regulación de la transparencia no alcanza a las declaraciones de actividades, rentas y patrimonio de los cargos públicos de Euskadi, poniendo como ejemplo de transparencia para estos casos la actual regulación existente en Baleares y el funcionamiento del portal de transparencia de la Oficina.
En cuanto a las competencias sobre el canal externo, el director ha señalado la gran preocupación existente en la Unión Europea en los temas de lucha contra la corrupción y la necesidad de que el proyecto de ley en trámite debería prestar especial atención a la integridad pública y a la prevención y lucha contra la corrupción y no únicamente recoger las competencias del canal externo. Asimismo, ha señalado que se debería ampliar la posibilidad de presentación de informaciones, más allá de lo que establece la ley 2/2023, a cualquier ciudadano y por cualquier uso o destino irregular de los fondos públicos o de uso ilegítimo de la condición de cargo público.
Otro de los aspectos importantes señalados ha sido la confluencia de competencias de transparencia y de investigación y protección del denunciante en un único organismo, que si bien no debe suponer ningún problema de legalidad, dada la especialización de las materias, sería más conveniente que se gestionasen por organismos diferentes, máxime cuando uno de ellos se deberá dedicar a la investigación de casos de corrupción.
La dependencia de la Autoridad de Transparencia de Euskadi, que jerárquicamente va a depender del Gobierno, ha sido otro de los aspectos remarcados en la comparecencia, al entenderse que la adscripción directa al Parlamento sería más adecuada basándonos en su función de control del poder ejecutivo. El director de la Oficina, Cristóbal Milán, ha agradecido al Parlamento Vasco la invitación para realizar aportaciones al Proyecto de Ley de Transparencia de Euskadi y ha ofrecido toda la colaboración de la Oficina de Baleares para el despliegue del Canal externo y del registro de las declaraciones patrimoniales y de bienes de los cargos públicos en caso de que finalmente se opte por su regulación.